La mayoría de las personas en proceso de reincorporación contratadas por HUMANICEMOS DH han descubierto que trabajar en la acción contra minas es una "ruta segura de reincorporación" y les ha permitido satisfacer sus necesidades básicas, les ha ayudado a ampliar sus conocimientos y les ha proporcionado más seguridad en los territorios, según un estudio realizado por UNMAS Colombia.
Bogotá, 1 de diciembre, 2021 - Entrenar y emplear a excombatientes en labores de acción contra minas es una forma eficaz de garantizar su reincorporación económica y social, y de reducir la posibilidad de reincidencia. Estas fueron las conclusiones de la Evaluación de Efectos Tempranos realizada por el Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) al Proyecto Humanicemos, implementado por UNMAS en Colombia y financiado por el Fondo Europeo para la Paz.
La evaluación liderada por UNMAS analizó cinco dimensiones para determinar la efectividad del Proyecto Humanicemos en comparación con otras iniciativas de reincorporación implementadas por excombatientes en La Montañita, Caquetá, lugar donde se ubica la base regional de operaciones y entrenamientos de HUMANICEMOS DH. En todos los aspectos analizados, el proyecto implementado por UNMAS mostró ventajas comparativas.
“En cuanto al tiempo de vinculación al proyecto, se encontró que el 86% del personal de HUMANICEMOS DH se unió a la organización desde su creación en 2017, duplicando el tiempo promedio de permanencia frente a los proyectos productivos, demostrando el interés del personal por los empleos formales”, destaca Pablo Parra, Director de Programa de UNMAS Colombia. Con respecto al nivel de ingresos, el 100% del personal de HUMANICEMOS DH cuenta con un contrato laboral, reciben un salario acorde al rol que desempeñan y gozan de sus prestaciones sociales estipuladas por la ley. Esto genera que un 67% del personal cubra sus necesidades básicas personales y las de sus familias.
Otro hallazgo de la investigación es que el 96% del personal de HUMANICEMOS DH considera que ser parte de esta organización les ayudará a culminar el bachillerato u obtener títulos técnicos y profesionales. La evaluación encontró que, a diferencia de los integrantes de otros proyectos de reincorporación, el personal de HUMANICEMOS DH se siente predominantemente seguro (92%) viviendo y trabajando en Caquetá. Al ser una organización que se rige por los principios humanitarios y que cuenta con protocolos de seguridad establecidos para las operaciones, se reduce la exposición a riesgos.
Al consultarles sobre sus planes de vida, el 100% del personal de HUMANICEMOS DH afirmó que trabajar en la acción contra minas ha impactado sus vidas para bien y lo consideran una ruta segura de reincorporación (95%).
El Proyecto Humanicemos también realiza grandes contribuciones a la consolidación de la paz y a la reconstrucción de territorios afectados por artefactos explosivos, ya que el 100% de las comunidades consultadas aprueban la presencia de HUMANICEMOS DH en sus territorios y valoran positivamente la labor que están realizando. Para UNMAS, este proyecto tiene el potencial de ser replicable en otros procesos de paz en el mundo, convirtiendo a HUMANICEMOS DH en un modelo de reincorporación a través de la acción contra minas, al ser la primera organización en el mundo conformada y liderada por excombatientes.
Descargue aquí la Evaluación de Efectos Tempranos del Proyecto Humanicemos en Colombia
Sobre la metodología de investigación
Para la realización de esta Evaluación de Efectos Tempranos, UNMAS capacitó al equipo de Educación en el Riesgo de Minas (ERM) de HUMANICEMOS DH sobre los métodos de la investigación social para que los excombatientes participaran en el proceso investigativo. Los resultados presentados se obtuvieron gracias a la realización de grupos focales, entrevistas directas a actores claves y la aplicación de unas 150 encuestas al personal de HUMANICEMOS DH, a excombatientes que habitan en el Centro Poblado Agua Bonita II y habitantes de las comunidades beneficiarias de La Montañita, Caquetá, entre octubre y diciembre de 2020.