Miles de excombatientes de las antiguas FARC-EP firmaron la paz en 2016 con la esperanza de obtener oportunidades para estudiar y trabajar que les permitieran construir una nueva vida. Sin embargo, al intentar ingresar al mercado laboral encontraron muchas puertas cerradas. Las principales barreras que se encontraron fueron: los bajos niveles académicos con la subsecuente falta de habilidades, la falta de experiencia laboral, y en el peor de los casos estigmas sociales y temor a implicaciones jurídicas por parte de los empleadores.
Omaira Varón, firmante de paz, es un ejemplo. Ella enfrentó estos obstáculos al intentar obtener un empleo formal.
Esto cambió cuando se unió a HUMANICEMOS DH, organización de acción contra minas conformada principalmente por ex combatientes. En esta corporación surgida del Acuerdo de Paz, Omaira recibió entrenamientos impartidos por el Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) que le permitieron certificarse en labores de desminado humanitario tales como Técnica de Despeje Manual, labores de Apoyo Médico y como Asistente de Estudio No Técnico. “Certificarme fue un reto, pero gracias a las capacitaciones impartidas por UNMAS lo logré. Desde entonces mis capacidades y aspiraciones solo han ido creciendo”, destaca Omaira.
“HUMANICEMOS DH es un referente porque su personal está comprometido con la eliminación de artefactos explosivos. Eliminando esa herencia nefasta del conflicto, están ayudando a la reconstrucción del tejido social y realizando obras con un contenido reparador tangible, como ningún otro proyecto de reincorporación lo puede hacer”, destaca Pablo Parra, representante de UNMAS en Colombia.
En julio de 2022 UNMAS concluyó el proyecto de fortalecimiento de capacidades de HUMANICEMOS DH tras más de cuatro años de implementación, con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Desde entonces opera como una organización completamente autónoma, al igual que el resto de organizaciones de acción contra minas en Colombia.
Con el apoyo de la corporación, Omaira decidió retomar sus estudios universitarios y está próxima a graduarse como licenciada en Contaduría Pública. “Cuando decimos que HUMANICEMOS DH nos está cambiando la vida, no exageramos. En este momento estoy trabajando en la Corporación como auxiliar contable, lo cual me ha ayudado a desarrollar y potenciar mis habilidades como futura profesional que seguirá trabajando por la paz”, destaca Omaira.
Omaira es una de las más de 80 firmantes de paz que encontraron en HUMANICEMOS DH un vehículo seguro para avanzar en su proceso de reincorporación económica y social. “Si antes mi sueño era ser una profesional, ahora también quiero que mis capacidades sirvan para aportar a una Colombia libre de minas”, concluye Omaira.